|

Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad

Por Ricardo León, en colaboración con Kelly y Jaime, fundadores de KOINOS Colombia.

Encontrar las partículas que detonarán la incandescencia de un sueño es una de las reacciones más buscadas y poco conocidas; requiere de esfuerzo, pasión y determinación para encontrarla.

Kelly Hernández

Muchos nos hemos encontrado en conversaciones con amigos y familiares en las que vuelan ideas con el potencial de cambiar el mundo y parece normal que muchas de ellas no trasciendan. Afortunadamente, algunas sí lo hacen, crecen hasta convertirse en proyectos y un día saltan a la realidad para contribuir a mejorar la vida de las personas. Este transcurrir desde la volatilidad de una idea hasta su materialización en un producto o servicio, en una empresa o en un proyecto (esta vez colectivo), con la capacidad de mejorar en alguna dimensión la sociedad en la que vivimos, no ocurriría sin el talento y la voluntad de personas dispuestas a invertir tiempo y recursos, pero principalmente, con la voluntad de comprometer sus ideas y emociones en esa importante misión.

Han pasado dos años desde el inicio de la pandemia de covid-19 y, para la gran mayoría en el mundo, ha sido un periodo oscuro marcado por la pérdida, la soledad y el miedo; pero también una época de solidaridad, de introspección y de decisiones que han iluminado la esperanza de un futuro mejor. Este es el caso de KOINOS, un emprendimiento de origen colombiano que surgió durante el confinamiento con el propósito de conectar personas dispuestas a compartir lo que tienen con fundaciones que requieren apoyo para cumplir con su propósito. Estas son algunas piezas de una historia que se construye día a día.

Aportar en medio de la crisis

Tuve la fortuna de compartir con Kelly y Jaime una bella época laboral hace algunos años. Como me gusta decir a mis colegas: nunca se sabe si coincidiremos solo un día o muchos años, así que hagamos que valga la pena. Y así ha sido para los fundadores de KOINOS, que comparten el propósito de hacer de este mundo un mejor lugar para vivir.
Según nos cuenta Kelly: KOINOS es una palabra griega que significa “el arte de compartir lo que se tiene”, una filosofía de vida que decidimos catapultar como el lema del primer ecosistema de emprendimiento social y medioambiental de Colombia. Este lema tiene como fin encontrar el propósito de las personas uniendo aquello en lo que son buenos y aquello que creen que el planeta necesita; ese propósito se convirtió en nuestra misión de vida.
Por su parte, Jaime nos contó que: Una de las primeras preguntas que surgió fue, ¿cómo generar un impacto social y apoyar el medio ambiente a gran escala?, inmediatamente pensamos que un pequeño aporte desde nuestro entorno y en nuestra cotidianidad puede sumar esfuerzos para apoyar múltiples fundaciones y proyectos. Por esta razón iniciamos con una idea 100% digital a la cual cualquier persona pudiera sumarse y participar en el crecimiento de miles de ideas. Esto nos ayudó a replantear muchos escenarios, a pensar fuera de la caja y a creer en toda idea por loca o incluso absurda que fuera.

Un salto a la realidad

Es bien sabido que, en la fórmula de un emprendimiento exitoso, el equipo es uno de los factores de mayor importancia, un equipo que comparta una visión energizante y se complemente de manera eficiente para el desarrollo del negocio. El equipo emprendedor es sin duda una de las fortalezas de KOINOS, lo que les permitió lanzar el proyecto en mitad de la pandemia.
Esto es lo que nos contó Jaime sobre esta etapa: Como todo emprendimiento, dimos nuestros primeros pasos, crecimos con dudas, retos legales y tecnológicos que nos llevaron no solo a planear una y otra vez, sino a adaptarnos a la incertidumbre, el cambio, y a siempre tener una actitud de escucha frente a cada uno de los aliados y fundaciones para generar el mayor valor posible y una relación muy estrecha entre ellos. No solamente pensar en los aliados o fundaciones fue clave, también debimos girar nuestra mirada a proveedores estratégicos que se sintieran motivados y conectados con el propósito de KOINOS y de vez en cuando a levantar la mano y pedir ayuda a amigos, conocidos, colegas o familiares. Aprendimos que los grandes movimientos y las grandes ideas se construyen en equipo y comunidad.

Respuesta positiva en el mercado

Uno de los mayores desafíos de los emprendimientos sociales es generar modelos de negocio financieramente viables en contextos en los que no se han producido incentivos de mercado para atraer al sector privado y, al mismo tiempo, prevalecen necesidades que no han sido cubiertas por el Estado. De acuerdo con el Boletín de Emprendimiento Social en Colombia, publicado por Innpulsa Colombia1, uno de los mayores retos es “mantener en equilibrio a la responsabilidad social y económica del emprendimiento” por su parte, RECON Colombia, en su Radiografía del Emprendimiento Social en Colombia2 estimó que la mitad de los emprendimientos sociales no tienen ingresos mensuales devengados de su negocio, mientras que cerca del 60% de los emprendedores sociales no gana ningún ingreso y otro 17% gana menos de un salario mínimo, frente a lo cual concluye que “Es preocupante que los emprendimientos sociales mueran dado que sus líderes terminan buscando otras fuentes de ingreso. Los bajos ingresos pueden generar una fuga de talento del Emprendimiento Social hacia otros negocios”.
Este es el contexto en el que KOINOS busca apoyar a los emprendimientos sociales para fortalecer su sostenibilidad financiera al conectarlos con personas y empresas que disponen de recursos que pueden compartir con causas sociales. Así, en esta primera etapa de salida al mercado, han podido validar la oportunidad en ambos lados del modelo.
Como nos comparte Kelly: A KOINOS han llegado fundaciones que realizan reforestación de páramos, rescate de animales maltratados, liberación de tortugas, cuidado de niños víctimas de violencia intrafamiliar y profesores en escuelas rurales que enseñan en el campo la visión de un mejor país. Así mismo, han llegado personas con diversas profesiones que encontraron en KOINOS una forma de dejar huella; administradoras que son muralistas, ingenieros que son escritores y chefs, abogados que conectaron con causas sociales, entre muchos otros. Todos ellos dispuestos a conectar con propósitos que dejan legados en otros, de allí toma cada vez más relevancia esa frase que resuena y que aquí nos enamora “Soy, porque somos”.

El arte de compartir lo que se tiene

Sabemos que el motor de KOINOS no son los objetivos corporativos únicamente sino cada uno de los sueños y propósitos de cada persona o idea que se une a este ecosistema.

Jaime Reyes

El camino del emprendimiento no es una línea recta, acompañar a KOINOS en distintos puntos de este proceso ha sido emocionante. El futuro es prometedor, conversar con Kelly y Jaime invita a pensar en que convertirse en una de las principales plataformas sociales del país y la región es un sueño alcanzable, especialmente porque tiene cimientos sólidos y un propósito: transformar emprendimientos que contribuyan a hacer de este planeta un mejor lugar para vivir.
Jaime nos habla sobre este proceso de descubrimiento: Este proyecto ha sido no solamente una meta por cumplir sino un camino por recorrer y cada kilómetro recorrido nos hace evaluar los errores, encontrar los obstáculos, recargar las fuerzas y analizar cada uno de los próximos pasos. Para nosotros, esto último ha sido la clave de todo el esfuerzo, disciplina y dedicación que hemos colocado en este proyecto.
Para Kelly, cada reto superado fortalece el proyecto: Hoy somos conscientes de que esas partículas que activaron este fuego llamado KOINOS tuvieron que superar miedos, desaprobación, críticas, burocracia; pero así mismo, trajo consigo un círculo de apoyo de hierro que nos ayudó a levantarnos de las caídas, que nos dieron sus manos, su mente, su apoyo.
Y es que la propuesta de valor de KOINOS es una elocuente invitación difícil de rechazar, como bien la describe Jaime: Para nosotros, materializar un sueño, ayudar a guiar en la búsqueda de su propósito a alguien o simplemente extender nuestra colaboración en momentos y ocasiones donde tocamos directamente el corazón de las personas, es el significado de compartir. Esto nos lleva a que cada sueño se construya iniciando desde sus pilares: conocimiento, experiencia, recursos y motivos. El inicio de la realización del sueño es cuando un amigo, familiar, conocido, o posiblemente alguien desconocido, comparte ese mismo propósito, se une a la construcción de pilares más robustos. Por consecuencia, el resultado permanecerá en el tiempo y generará un mayor impacto en cualquier contexto. Esta es la apuesta de Koinos, lograr sueños.

Una reflexión final

En nuestro tiempo es común pensar que un emprendimiento social, aquel que equilibra la creación de valor económico y valor social, no es más que un proyecto filantrópico autosostenible, romántico, un nicho de mercado reservado para algunos emprendedores e inversionistas preocupados por el mundo… Sin embargo, en Empresas con Sentido aspiramos a que esta filosofía se convierta en la principal forma de hacer negocios en Latinoamérica. Rajedra Sisodia, en su introducción al Capitalismo Consciente3, invita a una poderosa reflexión: “[El capitalismo de libre mercado] ha permitido que la humanidad progrese a un ritmo sin precedentes en toda la historia […] es una de las ideas más poderosas que hemos tenido los humanos. Pero podemos aspirar a más. No tengamos miedo de subir más alto […] El capitalismo de libre mercado debe basarse en un sistema ético basado en la creación de valor para todas las partes interesadas”.
Es en este mismo tiempo en el que cada día más personas nos preguntamos: ¿cómo puedo ayudar? Y es por esto que la propuesta de KOINOS es tan valiosa, porque como nos lo ha dicho Kelly: Hoy somos el resultado de la suma de muchos sueños y propósitos que no paran de crecer y que siguen más seguros que nunca de que juntos podemos construir un lugar más empático por la vida en la inmensa casa que habitamos.

Para conocer más sobre el proyecto, apoyar a KOINOS Colombia y a sus fundaciones aliadas, los invitamos a visitar www.koinoscolombia.com.

1 INNPULSA Colombia. (Noviembre 2021). Emprendimiento social en Colombia. Un nuevo enfoque para el desarrollo empresarial. Analítica, Noviembre 2021.
2 RECON Colombia. (2020). Radiografía del Emprendimiento Social en Colombia 2020. II Informe del estado del emprendimiento social.
3 Sisodia, Rajendra. (2014). Conscious Capitalism, With a New Preface by the Authors (p. 21). Harvard Business Review Press.

Similar Posts